BIENVENIDA

Bienvenidos sean lectores de Fiscalia Contable, Es un nuevo método de Información Contable y de Fiscal. Suscribete y recibe las Noticias en tu correo Electrónico, un Boletín Semanal.Recuerda que para que no lleguen a correo no deseado debes agregar la dirección de correo por la cual te llegará el Boletín Informativo, btdexter@gmail.com. Esto es un nuevo proyecto de información, Quedo abierto a comentarios constructivos, Gracias.

Suscribe y Forma parte de la Red Informativa.

Mas PAGINAS

NOTICIA DEL DÍA

POSIBLE INICIATIVA DE REGIMEN DE CONFIANZA, ESPERA MAS INFORMACIÓN

miércoles, 10 de septiembre de 2014

NUEVOS BENEFICIOS PARA LOS CONTRIBUYENTES DEL RIF



NUEVOS BENEFICIOS PARA LOS CONTRIBUYENTES DEL RIF
El SAT dio a conocer a través de su portal de Internet ciertos beneficios para los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal en relación a la obtención de créditos para la vivienda y el consumo, financiamientos para su empresa, apoyos para su negocio, así como de salud y de seguridad social. Con ello se busca que las personas que se encuentran en la informalidad se inscriban al RFC bajo este régimen y obtengan los beneficios de la formalidad.
Los beneficios que se dan a conocer para el RIF son:
  • Exentos del pago del IVA e IEPS.- Se prevé que a partir de 2015 los contribuyentes del RIF que obtengan ingresos de hasta $100,000 anuales, realicen operaciones con el público en general, entrarán en un régimen simplificado por el que no estarán obligados a efectuar el pago del IVA y el IEPS.
  • Crédito para la vivienda.- Los contribuyentes del RIF podrán solicitar créditos para la vivienda ante el Infonavit, o por la Sociedad Hipotecaria Federal. Dentro de los beneficios que se tienen al solicitar este tipo de créditos es que el Gobierno Federal otorgará un subsidio de una parte de los pagos hipotecarios.
  • Crédito al consumo.- Los contribuyentes del RIF que además obtengan ingresos por salarios tendrán el beneficio de recibir créditos para la adquisición de bienes y servicios como: muebles y electrodomésticos, paquetes turísticos, atención médica, entre otros. En este tipo de créditos los contribuyentes del RIF podrán obtener tasas desde el 10%, plazo de 90 días para realizar el primer pago, entre otros beneficios.
  • Financiamiento para tu empresa.- Al ser del RIF, los contribuyentes podrán obtener créditos de hasta $300,000 para invertirlo en sus negocios, a través de Nacional Financiera, con una tasa preferencial.
  • Apoyo para tu negocio.- Los contribuyentes del RIF podrán acudir a BANSEFI para obtener una cuenta bancaria en la que se entregarán $2,000 en una tarjeta de débito, para la adquisición de mobiliario y equipo, mercancía, entre otros. Así mismo, Instituto Nacional del Emprendedor reintegrará $2,000 de las adquisiciones realizados por los contribuyentes del RIF, por los mismos conceptos.
  • Salud y de seguridad social.- Al ser contribuyente del RIF podrán inscribirse al IMSS pagando una cuota preferencial que contienen descuentos de hasta por 10 años, teniendo derecho al servicio de enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro y vejez, entre otros, así como sus familiares.

DECLARACIONES DEL RIF FUERA DEL PLAZO NO ES CAUSAL PARA SALIR DEL REGIMEN





DECLARACIONES DEL RIF FUERA DEL PLAZO NO ES CAUSAL PARA SALIR DEL REGIMEN

El SAT dio a conocer el proyecto de la 4ta. Modificación a la RMF-14 en la que se prevé que los contribuyentes del RIF que presenten sus declaraciones bimestrales correspondientes al ejercicio 2014 a más tardar en el mes de enero de 2015 no estarán en el supuesto que establece el artículo 112, fracción VIII, segundo párrafo, de la LISR.
De acuerdo con el artículo 111, quinto párrafo, de la LISR y la regla I.2.9.3. de la RMF-14, los contribuyentes del RIF deberán presentar declaraciones bimestrales con carácter de pago definitivo, en los meses de marzo, mayo, julio, septiembre, noviembre y enero del año siguiente.
En la Segunda modificación a la RMF-14 se estableció en el artículo cuarto transitorio que los contribuyentes del RIF podían presentar su declaración correspondiente al primer bimestre en el mes de julio y los correspondientes al segundo y tercer bimestre a más tardar en el mes de agosto de 2014.
Por otro lado el artículo 112, fracción VIII, segundo párrafo, de la LISR, dispone que los contribuyentes del RIF que no presenten en el plazo establecido la declaración bimestral en los plazos establecidos, dos veces en forma consecutiva o en cinco ocasiones durante los 6 años, dejará de tributar en este régimen y deberá tributar en los términos del régimen general que regula el Título IV de esta Ley, según corresponda, a partir del mes siguiente a aquél en que debió presentar la información.
En relación a lo anterior, el SAT dio a conocer a través del proyecto a la cuarta resolución de modificaciones a la RMF-14, que los contribuyentes del RIF no estarán en la causal comentada en el párrafo anterior, siempre que sus declaraciones bimestrales correspondientes al ejercicio 2014 las presenten a más tardar en enero de 2015.
Cabe destacar que esta disposición no exceptúa a los contribuyentes de efectuar el pago de la actualización y los recargos correspondientes por presentar las declaraciones bimestrales fuera del plazo establecido.

EL DÉFICIT PÚBLICO LIMITA UN ALZA EN EL UPGRADE DEL PAÍS




EL DÉFICIT PÚBLICO LIMITA UN ALZA EN EL UPGRADE DEL PAÍS


El déficit público propuesto por el gobierno federal para el año entrante, de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), considerando la inversión a Pemex, generará presiones a las finanzas públicas y podría acotar la posibilidad de alcanzar un nuevo upgrade por parte de las calificadoras , además de no ser justificable como medida para acelerar la actividad económica, advierten analistas y catedráticos. En sus Criterios Generales de Política Económica (CGPE 2015), la Secretaría de Hacienda explicó que sin considerar a las empresas paraestatales ni los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), alcanzará un déficit para 2015 de 1% del PIB, lo que le permitirá llegar el equilibrio en el 2017.


Programa contra informalidad refleja el fracaso de la reforma fiscal: Trejo




Programa contra informalidad refleja el fracaso de la reforma fiscal: Trejo


En la Cámara de Diputados, el programa contra la informalidad lanzado por la Presidencia de la República, denominado “Crezcamos juntos”, generó reacciones adversas entre los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), y positivas entre legisladores del Partido de la Revolución Democrática. (PRD). 

El coordinador panista en San Lázaro, José Isabel Trejo, aseveró que la medida, demuestra el fracaso de la política fiscal del actual gobierno y que de nada le servirá al Ejecutivo “atarse de manos” con la idea de que no habrá modificaciones a la reforma hacendaria, cuando por otra parte, lanza cambios fiscales “por decreto”

CUESTIONAN PLAN CONTRA INFORMALIDAD




CUESTIONAN PLAN CONTRA INFORMALIDAD

El nuevo plan contra la informalidad que presentó el Ejecutivo contiene beneficios importantes, pero es cuestionable su efectividad para atraer a negocios que han logrado altos ingresos sin pagar impuestos, señalaron fiscalistas. Los contribuyentes que entren al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) podrán obtener créditos de vivienda, descuentos en el pago de cuotas de seguridad social y una exención del 100 por ciento en el pago del IVA y IEPS durante diez años para aquellos con ventas hasta por 100 mil pesos anuales. Y para los que tengan ingresos entre 100 mil y 2 millones de pesos anuales, tendrán subsidio total en dichos impuestos el primer año y descuentos progresivos los siguientes nueve años, según nuevo decreto.
“La verdad es que lo veo muy difícil, el problema es que la cultura de la informalidad va más allá de esquemas simples como la venta de productos, es un modo de vida. “Quienes hoy no son formales tienen la cultura del efectivo, sus clientes son informales; están acostumbrados a esa informalidad y a no pagar impuestos por reducidos que sean”, señaló Martín Fierro, socio de una Firma. Además existen negocios que sobrepasan con facilidad los 100 mil pesos y no verían con buenos ojos comenzar a pagar, adelantó. “Es llevar la contabilidad, es pagar cuotas de seguridad social, es llevar registros que no están hoy en el radar de los informales”, opinó Fierro. Al respecto, Manuel Toledo, ex presidente fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM), expresó que los beneficios no son determinantes para que alguien decida dejar la informalidad.

EL OPTIMISMO ECONOMICO DE HACIENDA PARA EL 2015 SE ENFRÍA



EL OPTIMISMO ECONOMICO DE HACIENDA PARA EL 2015 SE ENFRÍA

El optimismo de las proyecciones económicas de la Secretaría de Hacienda se ha topado varias veces con la realidad en lo que va del sexenio, por lo que ahora la dependencia eligió tomar una postura más realista para 2015 y que es acertada, según analistas. Para el ejercicio fiscal del año próximo, la entidad comandada por Luis Videgaray espera un crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de 3.7% frente a un estimado de 4.7% en los pre-Criterios Generales de Política Económica (CGPE) que publicó en marzo pasado. “Ya tomaron en cuenta que el crecimiento está en un proceso de recuperación moderada y puede seguir con un peso modesto”, refirió el economista en jefe de Barclays México, Marco Oviedo.
El constante recorte en sus previsiones le restó credibilidad a Hacienda, pues debe evitar tomar un papel tan activo en los pronósticos de crecimiento como el sector privado, consideran los especialistas. “La meta de 2015 no se ve tan baja, es casi lo que crecimos en los primeros dos años (…) Es más realista que la anterior que suponía los impactos de las reformas estructurales (2014), pero aún está lejos de lo prometido por el Gobierno”, dijo por su parte el académico del Colegio de México, Gerardo Esquivel. “Sin duda el hecho de haber estado pronosticando por arriba del consenso los pone en una situación complicada”, agregó Oviedo.

INFLACION EN AGOSTO SUBE A 4.15% ANUAL




INFLACION EN AGOSTO SUBE A 4.15% ANUAL

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante agosto del 2014 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo un crecimiento de 0.36% y una tasa de inflación anual de 4.15 por ciento. En el mismo periodo de 2013 los datos fueron de 0.28% mensual y de 3.46% de inflación anual. De acuerdo a un comunicado del INEGI, el índice de precios subyacente presentó un incremento de 0.21%, alcanzando una tasa anual de 3.37%.
El índice de precios no subyacente reportó un aumento de 0.83% mensual y su tasa anual se ubicó en 6.72 por ciento. Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías observó una alza de 0.45% y los precios de los servicios de 0.02 por ciento. Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostraron una variación de 1.95% y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.16 por ciento.

lunes, 8 de septiembre de 2014

EL ALEDREZ. EXCELENTE HERRAMIENTA PARA EL ENTRENAMIENTO DEL EMPRESARIO




EL ALEDREZ. EXCELENTE HERRAMIENTA PARA EL ENTRENAMIENTO DEL EMPRESARIO

Es frecuente observar motivos ajedrecisticos ilustrando libros de economía, revistas empresariales y otras publicaciones de temas intelectuales y de posicionamiento estratégico. Algunas imágenes son recurrentes: un rey caído puede representar la perdida de un importante actor económico; dos reyes enfrentados, una posición de equilibrio empresarial; y un peón triunfante, un gran posicionamiento en el mercado.

Aunque el ajedrez es solamente un juego, tiene gran importancia en nuestra cultura. Su practica ha sido considerada como sinónimo de acción e inteligencia. También ha sido protagonista de numerosas historias entre las cuales quizá la más famosa es la leyenda sobre su origen.

En la Edad adulta, el ajedrez puede transformarse en un fiel compañero al cual recurrir en cualquier momento. Resulta entretenido intelectual económico y muy absorbente, que nos mantiene ágiles de mente y conscientes de ser los artífices de nuestro propio destino. Entre dos jugadores con un tablero de por medio, en un ir y venir de jugadas y respuestas, se da en realidad una conversación con reglas bien definidas en la que cada uno defiende una postura mas allá de diferencias de género, físicas, de edad u otras.

¿EL AJEDREZ PARA EMPRESARIOS?

Kasparov, ex campeón mundial, nos ofrece una visión comparativa de la actividad ajedrecística con muchas facetas de la vida, con particular atencion a las decisiones empresariales. Detallaremos algunos de estos paralelismos:


  • Relación entre distintos factores
  • La intuición versus el análisis
  • Visión del panorama completo
  • El proceso de toma de decisiones
  • Detección de una crisis antes de que lo sea

Hoy en día hay muchos juegos de estrategia pero, de una u otra manera, la vigencia del ajedrez durante miles de años y su reconocimiento en todo el mundo lo hace muy atractivo.


EMPRESAS DEBERÁN JUSTIFICAR RECEPCIÓN DE DOLARES EN EFECTIVO






EMPRESAS DEBERÁN JUSTIFICAR RECEPCIÓN DE DOLARES EN EFECTIVO

Las empresas que realicen operaciones con dólares estarán sujetas a rigurosas medidas de control y justificación, aun cuando se elimine la restricción que tienen los bancos para recibir la divisa estadounidense, proveniente de operaciones comerciales entre empresas y clientes, reconocieron expertos. En el 2010 en el artículo 115 de la Ley de las Instituciones de Crédito se estableció un límite de 14,000 dólares a la recepción de divisas estadounidenses en efectivo por parte de los bancos, como un mecanismo para prevenir que este tipo de operaciones sirvieran para introducir recursos ilícitos o provenientes del lavado de dinero, sin embargo ante la complicación que implicó para algunos sectores económicos, el Gobierno propuso eliminar la restricción.
Ahora la Secretaría de Hacienda busca implementar un esquema que permita a las personas morales realizar operaciones en efectivo con dólares, siempre y cuando lo justifique su operación profesional y necesidades, de acuerdo con el anteproyecto para modificar el Artículo 115. Las empresas deberán entregar a los bancos información de sus operaciones y clientes como la denominación o razón social, en su caso el Registro Federal de Contribuyentes (con homoclave) y/o el número de identificación fiscal y/o equivalente. Además del nombre completo del administrador o administradores, director o equivalente de las empresas que reciban los dólares, en caso de aprobarse la modificación del Artículo 115.

viernes, 5 de septiembre de 2014

EL CREDITO INFONAVIT SERVIRA PARA RENTAR UNA VIVIENDA




EL CREDITO INFONAVIT SERVIRA PARA RENTAR UNA VIVIENDA


Los trabajadores que aún no se deciden por el lugar donde quieren vivir, o bien, que por su trabajo deben viajar constantemente podrán utilizar su crédito Infonavit para arrendar una vivienda. Este producto es conocido como Arrendavit, y se encuentra disponible para aquellos trabajadores que no tienen un crédito vigente, o que no han tenido un crédito ante dicho Instituto.

A través de Arrendavit los trabajadores podrán arrendar una vivienda en los conjuntos habitacionales participantes que se utilicen en zonas urbanas del país, y que consiste en:
  • El monto de la renta no puede ser superior al 25% del salario del trabajador,
  • El pago de la renta lo descontará el patrón directamente del salario del trabajador,
  • El saldo de la Subcuenta de Vivienda del trabajador servirá como garantía por incumplimiento de pago, por un periodo de seis meses de renta, por lo que el saldo de dicha Subcuenta deberá ser igual o mayor a una cantidad equivalente a la renta por dicho periodo,
  • El trabajador tendrá el derecho a solicitar el crédito al Infonavit para adquirir una vivienda, siempre que cumpla con los requisitos correspondientes,
  • Arrendar alguna de las viviendas ofrecidas por el Infonavit para renta.
Para solicitar Arrendavit, el trabajador deberá cumplir con los siguientes requisitos:
  • Encontrarse trabajando
  • No tener un crédito vigente en el Infonavit
  • Llevar al menos un bimestre de cotización en el empleo actual
  • Contar con el saldo suficiente en la Subcuenta de Vivienda para garantizar el monto de seis meses de renta
  • Contar con dos referencias personales
  • Elegir alguna de las viviendas disponibles para este producto