BIENVENIDA

Bienvenidos sean lectores de Fiscalia Contable, Es un nuevo método de Información Contable y de Fiscal. Suscribete y recibe las Noticias en tu correo Electrónico, un Boletín Semanal.Recuerda que para que no lleguen a correo no deseado debes agregar la dirección de correo por la cual te llegará el Boletín Informativo, btdexter@gmail.com. Esto es un nuevo proyecto de información, Quedo abierto a comentarios constructivos, Gracias.

Suscribe y Forma parte de la Red Informativa.

Mas PAGINAS

NOTICIA DEL DÍA

POSIBLE INICIATIVA DE REGIMEN DE CONFIANZA, ESPERA MAS INFORMACIÓN

martes, 31 de mayo de 2011

SAT: devolución del IVA "inusualmente alta"

SAT: devolución del IVA "inusualmente alta"



La Jornada, Economía

Juan Antonio Zúñiga

Las devoluciones del impuesto al valor agregado (IVA), principalmente a favor de empresas, ascendieron a casi 56 mil 100 millones de pesos en los primeros tres meses de 2011, lo cual implicó una dinámica anual "inusualmente alta" de 45.5 por ciento en términos reales, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Esta cantidad representó 42.8 por ciento de los 131 mil millones de pesos recaudados a través del IVA en el mismo tiempo, una captación 3.5 por ciento menor en términos reales a la alcanzada por este gravamen en el primer trimestre de 2010, precisó el organismo. Según cifras de la Secretaría de Hacienda, 86 por ciento del monto total de las devoluciones tributarias correspondieron exclusivamente al IVA.

Éste es el mayor monto de devoluciones por IVA durante un primer trimestre de año, a pesar de que la recaudación de este impuesto quedó 12 por ciento abajo de la meta para este periodo, oficialmente estimada en casi 149 mil millones de pesos. Como sólo se recaudaron 130 mil 928.1 millones, la distancia entre lo deseado y los resultados efectivos fue de 17 mil 942.2 millones de pesos.

Según la estructura de recaudación del IVA, de los casi 131 mil millones de pesos obtenidos durante el primer trimestre de este año, 98.2 por ciento fue aportado por personas morales, principalmente empresas, las cuales representan 33.8 por ciento de los 765 mil 415 contribuyentes de este gravamen. El 1.8 por ciento de los recursos fue aportado por personas físicas, quienes constituyen 66.2 por ciento de ese padrón.
El monto de las devoluciones de este impuesto ha sido de 759 mil 119.2 millones de pesos a lo largo de esta administración, según el SAT. Esta cantidad implica un aumento nominal de 297 mil 606 millones de pesos, 64.5 por ciento, respecto a los regresados a los contribuyentes entre 2003 y 2006, durante el primer gobierno surgido del Partido Acción Nacional.

De acuerdo con el reporte tributario del organismo, el cumplimiento de la Ley de Ingresos en cuanto a la captación de recursos a través del IVA fue de 92.2 por ciento, después de que en 2010 andaba en 105 por ciento, y fue el tercero más bajo en nueve años, aunque un poco más ventajoso que el de 87.2 por ciento observado en el primer trimestre de 2009, y el 88.4 por ciento del mismo periodo de 2002.

"La recaudación del IVA entre enero y marzo registró un descenso real de 3.5 por ciento, debido a que al inicio de 2010 se registraron ingresos elevados por los pagos de impuestos que se adelantaron a diciembre de 2009 (por la reforma fiscal que entraba en vigor en 2010), y a que las devoluciones pagadas de este impuesto durante el trimestre referido registraron una dinámica inusualmente alta, al crecer 45.5 por ciento real", explicó el SAT.

La magnitud de las devoluciones realizadas durante el primer trimestre fueron 10 veces superiores al monto recuperado por créditos fiscales en el mismo tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario