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sábado, 22 de noviembre de 2014

REFORMAS OBLIGAN A CAMBIAR PLANES DE ESTUDIO: ALFONSO BOLIO

REFORMAS OBLIGAN A CAMBIAR PLANES DE ESTUDIO: ALFONSO BOLIO

Con la apertura del sector energético en el país se detonará  la demanda de ingenieros enfocados en geofísica y químicos,  por lo que Alfonso Bolio señaló que en el IPADE se trabaja en el diseño de una maestría y doctorado enfocado a este rubro.



Una de las principales promesas de la reforma energética fue la creación de medio millón de empleos adicionales en este sexenio y alrededor de 2 millones y medio de plazas laborales adicionales para el 2025, lo que detonará la demanda de un mayor número de ingenieros, expertos en geofísica, industrias extractivas, químicos e ingenieros.
Es por ello que escuelas como el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) y la Universidad Panamericana (UP) iniciaron trabajos para generar su primer doctorado en temas energéticos.
El hoy ex rector general del sistema UP-IPADE, Alfonso Bolio Arciniega, quien ejerció el cargo durante tres años hasta el pasado 20 de octubre, habló con El Financiero sobre los logros alcanzados durante su gestión y los retos que enfrentan a nivel nacional en materia educativa, particularmente frente a los cambios que se anticipan en el país, derivado de las reformas estructurales que demandarán nuevas calificaciones de sus egresados.
___ ¿Cuáles son los retos del IPADE y la UP al dejar la rectoría y de cara hacia las reformas estructurales?
___ Sin duda, la generación de conocimiento, la promoción de nuevas empresas y negocios que vienen a ayudar a resolver el tema del empleo en el país.
___ ¿Queda el reto de crear o impulsar maestrías especializadas hacia las reformas estructurales?
___ Sí, de hecho desde antes de las reformas nosotros teníamos una carrera enfocada hacia el tema de la energía, el aprovechamiento de los diferentes tipos de energía, esto en nuestro campus de Aguascalientes. Ahora estamos en el diseño de una maestría y un doctorado enfocado al tema energético.
___ Consultoras de trabajo afirman que en este momento más que nunca debe haber una estrecha comunicación entre las instituciones académicas y el sector empresarial, ¿ustedes cómo han trabajado esta parte?
___ Nuestra escuela de negocios, el IPADE, nace de responder a la necesidad de los empresarios de ese momento, hace 47 años, para satisfacer esas demandas.
La realidad es que en nuestro país hay un déficit de ingenieros, es una gran preocupación que nosotros tenemos no de ahora, sino que ya se venía presentando. 
En este sentido se han dado una serie de preparaciones para ver la posibilidad de estudiar alguna ingeniería, que tiene un gran campo de aplicación. Sí estamos respondiendo al sector empresarial, nuestra preocupación es seguir satisfaciendo esta demanda.
___ ¿Qué se necesita para tener una educación de calidad en el país?
___Debemos enfocarnos mucho más para que la calidad que se da dentro de la institución primaria y secundaria sea de mayor solidez.
Por ejemplo, en la secundaria se lleva álgebra, pero si no se tienen profesores muy bien preparados en esa materia, lógicamente cuando los muchachos pasan a la preparatoria, ninguno quiere seguir una carrera técnica porque quedaron cortos en esas bases.
___¿Cómo mejorar el salario de los egresados?
___ Yo me atrevería a decir que con una mejor preparación educativa que no solamente se limite a terminar una licenciatura o ingeniería sino que se vaya más allá y que se estudie una maestría u otros idiomas.
___ ¿Cuáles fueron los trabajos que se realizaron durante su rectoría?
___ Hay una serie de proyectos importantes como tres unidades que nacieron en momentos distintos, uno en México, otro en Guadalajara y otro en Aguascalientes, y ha habido un proceso de homologación para que sea una sola institución con la calidad que nos ha caracterizado.
Se adquirió un terreno en Bosque Real, son 33 hectáreas para comenzar a construir el nuevo campus en esa zona.
Se incrementó en un 30 por ciento los profesores de tiempo completo y también se ha mejorado en un 15 por ciento el número de profesores que actualmente tienen doctorado, esto en el caso de la UP.
En el caso del IPADE se logró que el MBA full time es exclusivamente en inglés y donde nuestros alumnos pasan un trimestre en cualquier parte del mundo gracias a los distintos intercambios que se tienen con varias instituciones académicas.
Además teníamos la inquietud de crear un nuevo campus en el sur de la Ciudad de México, además tenemos centros de desarrollo lo que va a permitir fortalecer a la institución, finalizó el ex rector de UP-IPADE.



La realidad es que en nuestro país hay un déficit de ingenieros, es una gran preocupación que nosotros hemos tenido siempre

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